Ir al contenido principal

Verde negativo

 

Al reflexionar sobre la situación que nos atraviesa, más allá de las grandes discursividades populares que le dan sentido a una lucha resistente o a una convulsión reaccionaria, puedo observar que existe una gran problemática transversal que genera, no necesariamente una gran masa en oposición, sino pequeñas otredades que, como nichos en red, se conectan (o divergen unas entre otras), que son producidas discursivamente por la noción de institución hegemónica que las rechaza como posibilidad de sentido dentro de una estructura determinada.


En consecuencia, a partir de la observación de la policía como ente institucional diréctamente antagónico en el marco del conflicto actual en Colombia, comprendo que su carácter trasciende el puro choque directo como fuerza bélica y se introduce dentro de la representación visual de la cultura popular en la forma del catalizador simbólico de todas las fuerzas hegemónicas que intentan introducir a la fuerza a cada individuo a una estructura que, desde su base, es fallida en muchos sentidos y ante la radicalidad del otro responde con la aniquilación.


Por ello, a partir del elemento básico distintivo de la policía de mi contexto bogotano, decidí partir del color verde claro (tombo), en una búsqueda por crear una construcción visual que desde la idea de lo virtual (como potencia de posibilidades) permita generar una distopía/utopía en la que se construya una oposición cromática e ideológica a todas esas instituciones narrativas que desde la base sostienen a las hegemonías de poder, con el rosado como entidad de oposición representacional directa hacia dichas representaciones.



A partir de retomar el ejercicio que comencé en el taller de Spark Ar, quiero generar un antimuseo de resistencia rosada, que desde la posición cromática-representacional-simólica ya enunciada, construya una oposición a las narrativas ancladas dentro de nuestra sociedad y cultura que le dan fuerza y poder a las instituciones que hoy en día combatimos sin mirar necesariamente cómo dentro de nuestra propia discursividad legitimamos.


El rosado es asociado a lo femenino, a lo marica,  a lo guiso, a lo suave, a lo débil... Entre muchas otras categorías que, desde mi posición política y personal demandan reafirmarse en un contexto necropolítico, falocentrista y colonialista absolutamente insustentable. Por ello, mi propósito es crear un manifiesto web, que se alimente de la hipervinculación, para, desde la reafirmación de todos estos elementos y que se interrelacione con el museo, como una construcción discursiva e instalativa de lo incómodo, e incluso anárquico, desde lo rosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto CREPA... --En proceso-

   Statement de la decodificación El nombre JSTOR es la abreviatura de Journal Storage (almacenamiento de publicaciones periódicas). Un almacenamiento (lógica de las bases de datos) acumula, resguarda y aprisiona información, genera siempre fronteras que mientras la protegen la limitan. Las publicaciones periódicas son documentos de conocimiento generados desde la investigación y con el único propósito de servirle a la investigación. En un acto autofágico el investigador entra a JSTOR (o a cualquier base de datos) con la intención de encontrar material específico de áreas determinadas que se limitan a la frontera de su marco (conceptual, teórico) y así producir un nuevo documento que será almacenado en cualquier base de datos para su consulta por otro investigador que lo requiera dentro de su propio marco. El nombre CREPA es la abreviatura de Conversaciones de repartimiento. El repartimiento es el antónimo exacto del almacenamiento, repartir es abrir, romper las fronteras, desdibujar l

Síndrome ocular de realidad mementada

La realidad aumentada no solo es un avance tecnológico que permite entremezclar la imagen virtual con el mundo físico, sino que es una forma intuitiva de evidenciar cómo nuestra realidad está irremediablemente entretejida con el mundo virtual y las imágenes que lo median, como puede observarse en los usos de aplicaciones como Waze o Google Maps, en los que nuestro habitar en el mundo está directamente mediado por la información y visualización de la pantalla. Sin embargo, esto sucede en muchas dimensiones más allá de aquellas aplicaciones que directamente muestran el cruce entre imagen digital e imagen física, pues día a día consumimos todo tipo de material visual a través de las comunicaciones en red que atraviesan las redes sociales y los servicios de mensajería, entre otros, lo cual tiene una incidencia directa, no solo en la opinión pública, sino en los afectos y la subjetividad de cada individuo, con lo que para bien o para mal la realidad del sujeto es atravesada pasivamente por