Ir al contenido principal

CREPA

 

Proyecto de Conversaciones de Repartimiento






A partir de la observación e investigación sobre la plataforma JSTOR que deriva en un interés sobre la tensión entre la preservación del conocimiento desde las bases de datos académicas y la imperante necesidad de apertura y activación del mismo que producen las dinámicas de exclusión de estas plataformas, como lo hace evidente Aaron Swartz desde sus acciones hacktivistasde descarga y publicación de documentos académicos de la misma plataforma, surge la idea de la recodificación de esta base de datos desde sus lógicas para evidenciar la importancia de la comunicación humana en la construcción de conocimiento.

De esta forma, en un proceso que ha convocado a diversas personas a través de la red, generé una acción performativa que parte de la lectura como detonante de la comunicación y, en consecuencia, de la construcción de conocimiento al activar la información almacenada en JSTOR dentro de la conversación y entretejerla con las múltiples respuestas y conexiones que genera cada interlocutor.

Así, desde el apropiacionismo, propuse un portal que emula la anatomía de JSTOR pero que reta su estructura desde el contraste en la forma de almacenamiento y curaduría de conocimiento, que corresponde solo a la larga lista de acciones realizadas, en la que cada video ofrece una perspectiva única desde el diálogo.

En consecuencia, CREPA reconstruye la lógica del almacenamiento de información académica en la red y desde las cualidades de lo virtual genera pequeños gestos de comunicación que reivindican el rol fundamental de lo humano en la construcción de conocimiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Verde negativo

  Al reflexionar sobre la situación que nos atraviesa, más allá de las grandes discursividades populares que le dan sentido a una lucha resistente o a una convulsión reaccionaria, puedo observar que existe una gran problemática transversal que genera, no necesariamente una gran masa en oposición, sino pequeñas otredades que, como nichos en red, se conectan (o divergen unas entre otras), que son producidas discursivamente por la noción de institución hegemónica que las rechaza como posibilidad de sentido dentro de una estructura determinada. En consecuencia, a partir de la observación de la policía como ente institucional diréctamente antagónico en el marco del conflicto actual en Colombia, comprendo que su carácter trasciende el puro choque directo como fuerza bélica y se introduce dentro de la representación visual de la cultura popular en la forma del catalizador simbólico de todas las fuerzas hegemónicas que intentan introducir a la fuerza a cada individuo a una estructura que, desd

Proyecto CREPA... --En proceso-

   Statement de la decodificación El nombre JSTOR es la abreviatura de Journal Storage (almacenamiento de publicaciones periódicas). Un almacenamiento (lógica de las bases de datos) acumula, resguarda y aprisiona información, genera siempre fronteras que mientras la protegen la limitan. Las publicaciones periódicas son documentos de conocimiento generados desde la investigación y con el único propósito de servirle a la investigación. En un acto autofágico el investigador entra a JSTOR (o a cualquier base de datos) con la intención de encontrar material específico de áreas determinadas que se limitan a la frontera de su marco (conceptual, teórico) y así producir un nuevo documento que será almacenado en cualquier base de datos para su consulta por otro investigador que lo requiera dentro de su propio marco. El nombre CREPA es la abreviatura de Conversaciones de repartimiento. El repartimiento es el antónimo exacto del almacenamiento, repartir es abrir, romper las fronteras, desdibujar l

Síndrome ocular de realidad mementada

La realidad aumentada no solo es un avance tecnológico que permite entremezclar la imagen virtual con el mundo físico, sino que es una forma intuitiva de evidenciar cómo nuestra realidad está irremediablemente entretejida con el mundo virtual y las imágenes que lo median, como puede observarse en los usos de aplicaciones como Waze o Google Maps, en los que nuestro habitar en el mundo está directamente mediado por la información y visualización de la pantalla. Sin embargo, esto sucede en muchas dimensiones más allá de aquellas aplicaciones que directamente muestran el cruce entre imagen digital e imagen física, pues día a día consumimos todo tipo de material visual a través de las comunicaciones en red que atraviesan las redes sociales y los servicios de mensajería, entre otros, lo cual tiene una incidencia directa, no solo en la opinión pública, sino en los afectos y la subjetividad de cada individuo, con lo que para bien o para mal la realidad del sujeto es atravesada pasivamente por